Pedro ´Rockero´ Alcázar, el finado campeón panameño que nació en Colombia y se cambió el nombre

Diez datos sobre Pedro "El Rockero" Alcázar, una carrera brillante que acabó de repente

Por: Felipe Sandoval Hernández

El título de esta crónica podría para  muchos  verse  contradictoria o no  ilación de ideas, pero el ex campeón del mundo supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), vio la luz por primera  vez  en suelo colombiano.  

Confieso que la información me  sorprendió  cuando hace  dos  meses  el colega  abogado panameño Sergio González, en la  emisión del programa  Hablemos de Boxeo, que se transmite los  sábados a las 7 de la noche  en el Facebook Live  de la cuenta Boxeo y  Honor, habló de forma espontánea sobre  el particular.

No había investigado sobre su vida y carrera, pero sabía de la muerte del monarca que  dejó de  existir a los 26 años de edad, cuatro días después de perder  su título el 22 de junio de 2002 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, por nocaut en el sexto round  contra el mexicano Fernando ´Kochulito´ Montiel.

En diferentes  cubrimientos  en el vecino país de Panamá,  he  asistido al caluroso gimnasio del popular sector de Curundú, donde  se  respira  boxeo desde que  pisas  la  entrada  al inmenso recinto. El nombre del ex peleador  se  encuentra  impreso en una placa  metálica  en la pared.

Guillermo González Tamayo, era  su nombre inicial. La  desgracia  tocó  su vida  a los pocos  años de  edad, cuando su señora  madre  fue asesinada a  machete  en Panamá,  al poco tiempo de  llegar desde Colombia.  Cerca  al lugar que  hoy lleva  su nombre,  lo acogió en su hogar un señor de  nombre  Francisco Alcázar De León, quien había tenido un hijo de  nombre  Pedro Alcázar, muriendo a temprana  edad.

“Al morir el joven canalero, pasó a  identificarse  con el documento del difunto.  Incluso algunas  peleas  aficionadas  en Panamá las  realizó con el nombre de  Guillermo González.  Cuando lo firmé lo hizo como Pedro Alcázar, lo llevamos invicto con 21-0 por  razones  electorales vendí el contrato al señor  Rogelio Espiño,  que  fue  el que lo llevó al campeonato mundial. Lo  entregué  clasificado en la  OMB”, comentó el profesional del derecho Sergio González.

No pudo obtener la visa para  Estados  Unidos, porque  en la embajada se dieron cuenta que su nombre  no era  Pedro Alcázar.  Viajó al país del norte  con un documento que  le entregó la oficina de pasaportes.

De acuerdo a  datos  extraoficiales su deceso se produjo a  raíz  del accidente de tránsito que  sufrió con el ex  súper campeón mundial panameño celestino  `Pelenchín´ Caballero.

A  consecuencia de la controvertida  identidad, se  produjo un inconveniente con los descendientes o herederos. El ex monarca que había reconocido tres  hijos cada  uno con una madre con su apellido Alcázar, pero un abogado pudo solucionar el litigio..

´Rockero´ Alcázar dejó un guarismo de peleas de 25 triunfos, 1 derrota, 1 empate y 14 por la vía rápida.

Seguiremos informando…

Twitter: @portalbox01

FacebookTwitterGoogle+Compartir