Julio Torres Roca “siempre presidente”

La imagen puede contener: Julio Torres Roca y Alberto Torres Martinez, personas sentadas y personas de pie

Por: Felipe Sandoval Hernández

Al  hacer  referencia a  Julio Torres  Roca, el popular hombre de boxeo que ha  estado en la dirección del pugilismo aficionado y profesional a  nivel local y nacional, quise dialogar inicialmente periodísticamente sobre  el anuncio que  hizo públicamente  en regresar en el año que se  avecina en pocos  días a  supervisar peleas,  pero empezamos hablando de  política.

Hombre de política más no político

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Julio Torres Roca, traje

Como es  conocido Torres  Roca a  quien muchos llamamos “presidente” por  su paso presidiendo en varios periodos la Federación Colombiana de Boxeo (Fecobox) es  un ciudadano de  dirección Centro-Derecha,  defendiendo y apoyando la labor del máximo icono de  la política  actual en Colombia, como lo es el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Podría  entenderse que sigue los caminos políticos por algún interés propio o para un familiar en cuanto a un cargo del estado. Reconoce que le han propuesto aspirar a una posición de  elección popular, pero no es  lo suyo.

“Que  me digan presidente es  un reconocimiento a la labor que  yo realicé, como es el caso Álvaro Uribe.  Desde  el mismo Comité  Olímpico me llaman todavía Presidente. Cuando el país estaba  al borde  del abismo, muchas  veces  en las carreteras desde las seis de la tarde no se podía circular, gracias a la seguridad democrática esas mal recordadas ´pescas milagrosas´ quedaron en la historia.  A pesar de mi dirección política no tengo la más mínima intención de trabajar con el gobierno ni a  nivel local ni nacional”,  comenta  Torres  Roca.

Sucesor con lujo de detalles

La imagen puede contener: Julio Torres Roca y Alberto Torres Martinez, personas sentadas y personas de pie

Con orgullo se refiere a  la labor que lidera su hijo el abogado Alberto Torres Martínez,  al frente de la máxima autoridad del boxeo de nuestro país como es la Fecobox, señalando que los logros se consiguen con un trabajo cíclico de ocho años aproximadamente.

“Asumió la presidencia de la Federación, cargo que ejecuta con lujo de detalles. Entró de lleno como yo quería, se metió con compromiso en el boxeo sin apartar su profesión. Me gusta la seriedad con la que ha tomado el compromiso, es muy apreciado en el comité olímpico y por el mismo Ministro del Deporte, el Dr, Lucena, quien lo tiene en cuenta”, expresa nuestro entrevistado.

Boxeo deporte prioritario

Gracias a los buenos resultados en el campo aficionado, al boxeo se ha tenido en cuenta por el gobierno para  incluirlo en las  diferentes competiciones. Las medallas olímpicas, panamericanas y mundiales, estas  consecuciones  han sido importantes  para  imprimir a  este  duro pero noble  disciplina  muscular  en los juegos intercolegiados.

El respaldo de Mindeporte y el COC es fundamental. Acotó que se  requiere una renovación en la selección Colombia, para este propósito no cercano se trabaja, teniendo en cuenta que peleadores como Yubergén Martínez, Ceiber Ávila,  entre  otros, son pegadores experimentados que le han entregado muchos triunfos a la nación, pero todo es un ciclo y las cosas evolucionan.

Regresará a  supervisar combates

Después de tener un aparente retiro del mundo del boxeo,  las ganas de estar de forma tangible en la actividad le  volvieron al cien por ciento.

“Voy a  volver a supervisar, a vigilar  el cumplimiento, he  encontrado que se  están viendo algunas fallas  que las  habíamos corregido,  como incumplimientos que  poco a  poco vienen tomando fuerza,  queremos  ser  más  estrictos para  que  el nombre  del boxeo no se  mancille  y se  le  dé  el respeto que  tanto se merece. Es la  actividad que más glorias le ha entregado a  Colombia por tal razón debe tener un sitial como buen nombre. El Dr Ricardo Castillo es un excelente comisionado y mejor persona aun, es un profesional integro igual a su padre José Castillo quien también es  comisionado.  Necesita un refuerzo ya que se le  ha dejado toda la carga,  hay que  comprender  que él también tiene sus propias actividades y  necesitaría  otro comisionado, con mi experiencia nos entenderíamos bien,  eso lo definiríamos  en la parte  interna.  El doctor Castillo ha  realizado su función de forma  extraordinaria”,  asegura  Torres.

Prefiere el boxeo aficionado que el profesional

La imagen puede contener: 3 personas, incluidos Tremendo Martinez Rivas y Julio Torres Roca, personas de pie

Julio Torres  quien es  también  Comisionado Nacional de Boxeo y Gerente de Fecobox, primer  cargo en mención que no venía  haciendo por las  razones  señaladas  al principio de  este  escrito,  reconoce  que  es  más  seguidor  del boxeo aficionado que  el profesional.

“El boxeo olímpico me llama la atención mejor  que  el profesional, es más sano, más  competitivo, se nota la honestidad, se observan menos cosas  malas,  los boxeadores tienen gran sentido de pertenencia por la nación. Hay que meterle el hombro al boxeo profesional para sacarlo adelante”, dijo sin titubear el dirigente.

Seguiremos informando…

Twitter: @portalbox01

FacebookTwitterGoogle+Compartir
La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "LOS GUERREROS BOXING"