Esquina del aficionado

 

Luis De La  Rosa “El Gladiador de Urabá”

foto jorge y chino_400x300

 

Texto y foto: Jorge Zogby Racedo

Luis De La Rosa Sandoval Alean, es el nombre de este pequeño pero corajudo boxeador oriundo del Urabá Antioqueño, que este sábado 9 de Marzo dísputará en Cereté ( Córdoba )  el fajín de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo ante el Filipino Merlito Sabillo. De Rosa apodado ” El Chino ” por sus particulares rasgos orientales, nació un 28 de Julio de 1.985 en Arboletes ( Antioquia ), población costera que limita con el Departamento de Córdoba, siendo el menor de 12 hermanos, de madre Cordobesa y padre Antioqueño. Creció en el Barrio Las Delicias, ubicado en la entrada principal del Municipio, en donde en sus polvorientas calles despertó su afición por el Boxeo guiado por el orientador de sus inicios, el Profesor Eduardo Martínez, quién fue la persona que le calzó sus primeros guantes cuando en aquel entonces contaba con 10 años de edad. 

A medida que se daba a conocer en la práctica del Deporte su fama en el Municipio fue despertando la solidaridad de los vecinos y comerciantes,  quienes le brindaban un desinteresado apoyo, personas a las que recuerda con humildad, como los propietarios de la Droguería Arboletes que le suministraban vitaminas y complementos alimenticios, el sastre del Barrio Mingo Barón quién era el encargado de confeccionarle y proveerle los uniformes , y una serie de personas y amigos de los cuales siempre recuerda con agradecimientos.

Motivado por su primer entrenador comienza una larga y prolongada carrera que lo lleva a realizar 180 combates, de los cuales obtuvo 170 victorias y 10 derrotas en la rama Amateur representando a su natal Arboletes, y su Departamento Antioquia. Asiste a los Campeonatos Nacionales Junior en Rozo ( Valle ) en donde se corona Subcampeón de los 40 kilos , y al Juvenil celebrado en Ibagué ( Tolima ) en donde obtiene el Subcampeonato de los 48 kilogramos.

Es entonces cuando a finales del 2006, exactamente el 15 de Diciembre, con 21 años de edad decide dar el salto al profesionalismo, bajo las órdenes de Baby Mendoza, ex campeón Mundial Antioqueño quién lo asiste en su primer combate ante Cristian Álvarez oriundo de Montería , a quién vence por la vía de los puntos en 4 asaltos, en Arboletes.

Luego de su debút realiza una serie de combates en Montería y Cartagena ante rivales de la región a los cuales vence con relativa facilidad. Por circunstancias ajenas a su voluntad dura un año sin combatir, es cuando entonces, su tutor y entrenador Baby Mendoza, decide enviarlo a Barranquilla a la cuerda Cuadrilátero, que acertadamente dirige el Empresario Billy Chams.

Bajo la orientación Técnica del maestro Orlando Pineda y Álvaro Mercado, realiza su primer combate en Barranquilla ante el novel Steven Monterroza, consiguiendo un apretado empate, después reconocería que había viajado a la pelea con poco tiempo de preparación y esto le había afectado. Con la Empresa Barranquillera comienzan los éxitos y reconocimientos en el medio boxístico, obteniendo victorias categóricas ante fuertes rivales de la división en Colombia, hasta que opta por el Título Nacional ante Luis ” El Trencito ” Doria, a quién derrota por decisión en 10 vibrantes asaltos.

Con 14 combates a su haber, aspira al Título Mundial Interino de las 108 Libras de la O.M.B, en pleito realizado el 30 de Octubre del 2.010 en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas ante el Mexicano Raul ” Rayito ” Garcia, es derrotado por decisión de los jueces, ante la protesta y rechifla de los asistentes a la velada que consideraron que había sido despojado de una clara victoria. El entonces campeón siempre fue esquivo a una pelea de revancha.

Reaparece 8 meses después  combatiendo con Farid Cassiani, al que noquea en el primer round, luego es pautada una pelea de revancha con el mismo boxeador a quién derrota en 8 asaltos en la Ciudad de Cartagena.

Su último combate lo realizó ante Jeyson Cervantes al que derrotó por decisión en el Coliseo Elias Chewing de la Ciudad de Barranquilla.

Luis ” El Chino ” De la Rosa , es un autentico gladiador del Ring, que nunca da tregua a sus rivales desde que suena el campanazo inicial, es el clásico peleador de campana a campana, un fajador como pocos en nuestro país  en él, los Colombianos tenemos cifradas las esperanzas de un nuevo campeón mundial, que de seguro reinará hasta cuando el mismo lo decida, su pundonor y valor es a toda prueba, de seguro el sábado 9 de marzo de 2.013 , cuando enfrente en Cereté al Filipino Merlito Sabillo y salga victorioso con las manos en alto, estará haciendo historia en la órbita del Boxeo Mundial.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.
La imagen puede contener: una o varias personas