Boxeo…¿Arte Marcial Si o No?

Por: Redacción Portal-box

En los últimos tiempos se viene debatiendo si el Boxeo es o No, un Arte Marcial. En la actualidad las Opiniones se mantiene divididas mientras unos usuarios afirman que es un Arte Marcial otros consideran lo contrario manteniéndose así esta controversia.

Que podremos pensamos Los Colombianos.

Para eso se hace necesario el contar con un conjunto de opiniones que permitan sacar conclusiones, en este orden sumaré mi punto de vista recalcando de ante mano que será solo una opinión personal que sumadas a otras ayudara a poner fin a esta sana discusión.

Con la promoción y popularidad con que cuenta en estos momentos la MMA (Artes Marciales Mixtas) este debate toma fuerzas ya que vemos en todo combate la marcada presencia de elementos técnicos del boxeo destacándose los desplazamientos y golpes tomando cada vez más autoridad esta técnica en todos los practicantes de las MMA, además que es importante tener en cuenta que WIKIPEDIA define al Boxeo como un Arte Marcial Mixta dejando claro que el boxeo es un deporte que permiten las Artes Marciales Mixtas , lo anterior nos deja también plasmar la definición de:

 Artes Marciales Mixtas:  Que son la combinación de varias Artes Marciales con fines de emplearlas como método de defensa personal o para la competición.

 Definida ya la MMA, pasemos también  a definir en Teoría:

Artes Marciales: consideradas artes porque representa un estilo estético definido y marcial cuya palabra deriva del latín Martialis que representa a Marte, el dios de la Guerra.

Las artes marciales se caracterizan por ejercitar la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu por lo que incorpora una corriente filosófica por cada disciplina que surge pasando de generación en generación perfeccionando el estilo y su pragmatismo en el pensamiento. Hoy en día también son denominados como “deportes de combate” o “deportes de lucha”.

Las artes marciales nacen como una forma de mantener la integridad física causando el menor daño posible frente a una agresión optimizando el esfuerzo y la energía.

Boxeo : Para la definición de boxeo podemos decir que es una práctica  que se le lleva acabo nivel mundial, es practicada por hombres y mujeres y consta de un combate o pelea entre dos Personas del mismo sexo y peso que luchan entre sí a través de golpes o puñetazos en el área del rostro o parte media del cuerpo regida por un conjunto de reglas.

 Definidos los conceptos de MMA, Artes Marciales y Boxeo según literatura existente en diferentes páginas deportivas queda claro que Arte o Deporte sirven para la defensa personal por lo que considero sumar la definición de:

Deportes de combate: Un deporte de combate es un deporte competitivo de contacto donde dos combatientes luchan el uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto, con el objetivo de simular algunos segmentos de lo que sería un verdadero combate cuerpo a cuerpo. El boxeo, el taekwondo, las artes marciales mixtas y la esgrima moderna occidental son ejemplos de deportes de combate.

Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios: el golpe, el agarre, y el uso de un arma. Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la superposición.

Destacando que las variaciones estarán en la apreciación en cuanto a su finalidad. El Arte Marcial en su esencia mas pura deja claro que su práctica obedece a la defensa Personal con cuyas técnicas logran el dominio del rival en la guerra (Marcial) y su práctica se fundamenta en el armonico   de sus principios y manifestaciones de: tradición, salud, mente, espíritu, filosofía y demás. Sumemos a lo Anterior que su Practica no obedece a la consecución de beneficios $$$$$$.

Entonces en el boxeo también tiene mucho pero mucho de Arte por lo que su práctica también tiene como ingrediente muchos del principio de los Artistas marciales como son la disciplina, Concentración (Mante) Técnica, Salud, etc., al igual que el Boxeo ya hay disciplinas Deportivas como el Judo, Karate, Taekwondo que son Olímpicos y regidos por un conjunto de reglas y sin embargo siguen siendo consideradas Artes marciales ……. Creo la diferencia está en lo económico y  MARCIAL que tiene que ver de forma directa con lo Militar – Guerra (Todo se Vale)… y el Boxeo tiene reglas y un fin Económico y lo demás que con el dinero viene (Ego y Demas excesos)   Quedándome claro entonces en lo personal que el BOXEO es Arte ya todos conocemos el significado de Arte como máxima expresión de lo estético    , podríamos extendernos, pero la idea es recibir varios conceptos. El Boxeo es el Arte de los Puños cuya técnica esta por encima de todas las demás en cuanto por efectividad .

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.
No hay descripción de la foto disponible.
Resultado de imagen para pintoso box